Periostitis del tibial posterior

La periostitis del tibial posterior es  una patología que afecta frecuentemente a los corredores y deportistas.  Se trata de una inflamación del periostio, que es el tejido que rodea el hueso. La causa suele ser por el excesivo roce del tendón del músculo tibial posterior con este tejido. La consecuencia, dolor y calcificaciones a lo largo del recorrido posterior de la tibia, que calma con el reposo.

Image

El diagnóstico se realiza principalmente con una exploración, encontrando dolor a lo largo del recorrido del músculo, y normalmente se puede apreciar un relieve inusual en el hueso. Es posible realizar radiografías para intentar ver el daño en el periostio, aunque no siempre es visible, sobretodo en las fases iniciales de la lesión.

Para su prevención es indispensable usar un calzado adecuado, estirar muy bien después de cada entrenamiento o con ejercicios específicos para esa  zona del cuerpo, fortalecer la musculatura en el gimnasio y realizarse un estudio biomecánico que nos detecte prematuramente un exceso de fricción del músculo sobre el hueso.

Image

Una vez producida la lesión, el mejor tratamiento pasa por relajar el músculo, reposo, frio local y vendajes específicos.

About these ads

Un pensamiento en “Periostitis del tibial posterior

  1. Pingback: La exploración biomecánica | Centro Médico del Pie

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s